Arduino
Arduino es
una plataforma de electrónica de código libre, esto nos dice que se puede
utilizar, modificar al gusto del que lo adquiera. El propósito de su creación
fue la de ofrecer una herramienta que permita crear proyectos interactivos al
alcance de cualquier persona con un costo muy bajo.
Cuando nos
referimos a Arduino nos referimos al propio software, donde se programa y al
hardware o microcontrolador que capta todas las instrucciones que le enviamos,
estos dos fueron creados paralelamente para que trabajaran con la mayor
compatibilidad posible.
Cuando nos
dirigimos al computador a abrir el Arduino IDE (Integrated Development
Enviroment) podemos buscar miles de tutoriales y guías para poder aprender un
poco sobre este lenguaje, pero básicamente se basa en el lenguaje C y un poco
el programa Processing que es básicamente el lenguaje Java.
Cuando me
refiero a las partes físicas o hardware, hay que saber que existen infinidades
de aparatos con este tipo de características, ya que como lo dije anterior, se
puede utilizar como se plazca y hacer tus propias versiones de hardware y
también del software.
Este está
compuesto por microcontroladores Atmega (hablando de los modelos más sencillos),
pero también existen modelos de Arduino que incluyen microcontroladores CoretxM3
de ARM de 32 bits
Arduino
se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, o bien conectarse a
otros dispositivos o interactuar con otros programas, para interactuar tanto
con el hardware como con el software.
Así, podemos catalogar los usos que podemos darle a Arduino en
dos grandes grupos:
Aquellos en los que el Arduino es
utilizado como microcontrolador, tiene un programa descargado
desde un ordenador y funciona de forma independiente de éste, y controla y
alimenta determinados dispositivos y toma decisiones de acuerdo al programa
descargado e interactúa con el mundo físico gracias a sensores y actuadores. Un
ejemplo sería este uso de Arduino para el control de este agente autónomo que
sigue una línea.
La
placa Arduino hace de interfaz entre un ordenador (Raspberry Pi,laptop,etc) u
otro dispositivo, que ejecuta una determinada tarea, para traducir dicha tarea
en el mundo físico a una acción (actuadores). Y viceversa, gracias a sensores
que están conectados a la placa Arduino podemos hacer que el ordenador ejecute
determinada acción.
Imagen del Arduino Mega 2560
Fuente: https://www.arduino.cc/en/Main/arduinoBoardMega
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