Ir al contenido principal

01# Abstracción

Abstracción
Este es un tema muy amplio gracias a que su significado puede ser tomado para muchas conceptos o categorias de la vida diaria, asi como el enfoque que le estaremos dando a lo largo de las publicaciones consiguientes, que será resolución de problemas informaticos y creación de herramientas que ayuden al programador u otros que necesiten información acerca de los puntos que se tomen en este articulo.

Abstraccción lo podemos tomar como la extracción o aislamiento de caracteristicas de un objeto(objetos de la vida real,programas,problema propuesto), que serán usadas o interpretadas por el observador, para asi hacer utilidad de ellas y poder tener un enfoque más específico para hacer un agrupamiento, tener a disposición solo los rasgos que necesita del objeto en esa especifica situación.

El proceso más eficiente para lograr una abstacción es el siguiente:

Modularizar el problema u objeto en partes más pequeñas(módulos o bloques), tratando de que la modificación o significado de una no afecte las otras.

A la hora de definir los pasos de resolución de cada uno de estos bloques, se les pueden denominar "Cajas Negras".

Cada una de estas cajas tienen su proposito determinado, sé pueden saber los resultados que arroja pero el proceso en si es desconocido.

Enfocandos un poco más en el área que es vista en esta carrera, que es la programación, voy a hablar un poco de la relación que tiene la abstracción con los lenguajes de programación.

Lenguajes de Programación:

 Los lenguajes de programación  son la forma en que los programadores se comunican con la maquina para darle las instrucciones para resolver problemas o facilitarlos.

En ellos se pueden implementar infinidad de herramientas o conceptos utiles, en el que está incluida la abstracción, esta se categoriza en la abstracción de datos y la abstracción de control.


Una de los métodos de programación donde se implementa la abstracción es en el UML (Unified Modeling Language) , este tiene su estructura ya definida.

Ejemplo de UML:
Fuente: http://med.se-todo.com/pravo/24093/index.html?page=3

Como vemos en la imagen se especifican los titulos de las objetos en la primer caja de los cuadros, en el segundo cuadro se especifican las caracteristicas que queremos tomar del objeto y el tipo de datos que queremos que se defina en el lenguaje de programación (string,float,int ...), la última caja es donde se colocarán todas acciones y funcionalidades que tendrá el objeto.
Las flechas que se observan en la imagen son las que definen el tipo de relación que tienen los objetos unos con otros.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

11# Algoritmo de Prim

El algoritmo fue diseñado en 1930 por el matemático Vojtech Jarnik y luego de manera independiente por el científico computacional Robert C. Prim en 1957 y redescubierto por Dijkstra en 1959. Por esta razón, el algoritmo es también conocido como  algoritmo DJP  o  algoritmo de Jarnik . Descripción El algoritmo de Prim es un algoritmo perteneciente a la teoría de los grafos para encontrar un árbol recubridor mínimo en un grafo conexo, no dirigido y cuyas aristas están etiquetadas. Este incrementa continuamente el tama ño de un ár bol, comenzando por un vertice inicial al que se le van agregando sucesivamente vértices cuya distancia a los anteriores es mínima. Esto significa que en cada paso, las aristas a considerar son aquellas que inciden en vértices que ya pertenecen al árbol El árbol recubridor mínimo está completamente construido cuando no q...

09# Teoría de Grafos y Biología Molecular

Uno de los temas tocados en la semana de la computación fueron el de la teoría de grafos y la biología molecular. También se pudo ver cómo estas se conectaban, como esta teoría ayudo a realizar grandes descubrimientos en el área de la biología molecular. Primero que todo vamos a ver la definición de cada para tener una idea más clara. Teoría de Grafos: Esta es una rama de las matemáticas y las ciencias de la computación que las propiedades de los grafos. Estructuras de datos vistos en el curso de Estructuras de Datos en nuestra carrera. La biología molecular Es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. Fuente: Wikipedia Ya que tenemos sus definiciones ahora explicaré sus puntos donde intersecan. Estas áreas se relacionan gracias a que en la biología molecular se necesitaba saber cuál era la composición exacta de los DNA, gracias a grandes matemáticos y científic...

04# Algoritmos de Búsqueda

Un algoritmo es como un conjunto de instrucciones que se deben seguir para realizar una tarea concreta. Este se rige por una serie de pasos o ciclos con sus condiciones definidas para el proceso del trabajo que se quiere hacer. Hoy nos basaremos mayormente en los algoritmos de búsqueda, estos se encargan de encontrar un elemento en una estructura de datos. Existen diversos algoritmos para este propósito. Unos de los vistos en las clases anteriores son el secuencial, binario y el de interpolación. Secuencial: Uno de los algoritmos más sencillos y fáciles de implementar, ya que su única función es la de comparar cada elemento de la estructura de datos con el elemento que se quiere encontrar: L: Largo de la estructura T: temporal contador ELE: Elemento a buscar A: Estructura donde se desea buscar Mientras L > T:                 Si ELE es igual a A posición [T]:     ...